jueves, 14 de noviembre de 2013

Traspasando las Limitaciones del Discurso Comercial. Ventajas del Storytelling. #Infografía

Los expertos en marketing y publicidad se han convertido en modernos trovadores que esperan cautivar al público con sus historias. Intentando combatir el efecto “mando a distancia” o la búsqueda del aspa cuando parece un anuncio, hay cada vez más empresas que buscan la manera de conectar con el cliente, crear vínculos y aportar argumentos que consigan la conversión.

¿Por qué cada vez más empresas crean un relato en torno a su marca para captar nuevos públicos?¿Nos hemos cansado del mensaje comercial tradicional?

Ventajas del Storytelling frente al Discurso Comercial

1.    Muestra una Visión Diferente de la Empresa
A todos nos interesan más las historias que los discursos. Al recrear un relato, interlocutor y emisor acortan distancias. Este acercamiento cambia el punto de vista del público sobre la marca y, si conseguimos que su percepción sea positiva, esta provocará un cambio en su comportamiento, abriendo posibilidades a la generación de negocio.

Ventajas del Relato para las Empresas. Blog de Gulliveria Comunicación
Ventajas del Relato vs Discurso Comercial

2.    Traduce el Propósito Corporativo, Transformándolo en un Mensaje Útil para el Público
Si la empresa expone su propósito de la misma manera que lo hace en sus reuniones internas, a nadie le interesará. Jerga corporativa, enumeración de beneficios, características técnicas…..es un cóctel de difícil digestión nada apetecible.
El storytelling es el traductor del propósito empresarial. Transforma la enumeración en una exposición con sentido desvelando cómo mejora la vida del cliente: satisfaciendo sus necesidades, cumpliendo con sus aspiraciones o convirtiendo en factibles sus deseos.
3.    Conecta con las Emociones del Público
Parto de la premisa según la cuál las emociones son imprescindibles en la toma de decisiones de compra. Incluso las que se disfrazan de razones objetivas, como el precio, esconden una emoción tras ellas. Tan simple como imaginar el “dolor” que nos provoca pensar en comprar un producto cuyo importe se sale de nuestro presupuesto.
Las narraciones transmiten emociones, nuestro cerebro se conecta con el texto y replica las sensaciones expuestas. Qué mejor manera de conectar sino desde esta experiencia común en los humanos.
4.    Diferencia y Refuerza la Identidad Corporativa
Un relato original muestra la individualidad. Aunque el producto o servicio pueda parecer uno más del mercado, la forma en que se comunica lo distingue del resto porque no sólo saca a la luz las ventajas, habla a las personas, plantea un diálogo y trata sobre las emociones. Además, en este proceso la identidad de marca queda reforzada
5.    Expresa las Credenciales de la Empresa
El storytelling corporativo puede tener como protagonista a los empleados, los clientes o la marca. ¿Qué mejor embajador para la empresa que la historia de un cliente satisfecho o un empleado orgulloso de trabajar en la compañía? Las referencias demuestran en forma de relato el trabajo bien hecho y promueven la conversión del público potencial.
¿Has pensado en incorporar el storytelling en tu estrategia de marketing? Si así lo has hecho, ¿qué resultados has obtenido?
Recursos relacionados:


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto

Trabajo en Gulliveria Comunicación: Redactores Creativos. Copywriters. Estrategia de Contenidos para Pymes. Contacto.

- Creación de Contenidos Diferenciadores:
Textos Web SEO, Blogs, Declaraciones Diferenciadoras (Misión, USP, Eslóganes), Infografías...

-Personalidad deMarca:
Perfil de Identidad de Marca. Guía de Estilo: Selección de Tipografía, Colores Corporativos, Tono de voz, Terminología Corporativa...

- Estrategia de Contenidos Online:
Campañas de e-Mailing, Posts, Newsletters, Guiones para Video y Audio, etc. Dinamización de Contenidos en Redes Sociales.

- Herramientas de Marketing y Ventas:
Catálogos de Producto, Presentaciones y Cartas Comerciales, Flyers, Argumentarios de Venta, Case Studies, White Papers...

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad