miércoles, 29 de mayo de 2013

VOZ Y TONO DE LA EMPRESA. No Permitas que Suene como Un Robot

"Las Palabras dicen más de lo escrito en el papel. Es necesaria la voz humana para darles un sentido más profundo." Maya Angelou

Cuando se habla de Identidad Corporativa solemos pensar en el logo, colores y, en general, elementos visuales. Conviene recordar un aspecto fundamental de la empresa: sus palabras. 
La narración corporativa no es un conjunto de palabras ordenadas para que tengan significado. La narración transmite un estado de ánimo, una manera de ver las cosas e, intencionadamente, desea llegar donde la mera descripción o enumeración de datos no llega: a interesar, ser recordada y emocionar.

Qué son la Voz y el Tono


En la comunicación corporativa, incluyendo todas sus áreas, se ha de establecer un estilo propio que impregne a todas ellas. Con ello conseguiremos facilitar una de las tareas más arduas:
 
Diferenciarnos con claridad. Ser Identificables
Crear Conciencia de Marca
                                                        

Voz Corporativa y de Marca ¿A qué suena la empresa?


¿Has oído un audiolibro? Leído por un software, le da apariencia humana a las palabras. Aunque oigamos la voz de un hombre o una mujer, suena automática, impersonal. Le falta personificación.
Según la RAE, "personificar" es "Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas."  
Otorgar Voz a la empresa, le proporciona cualidades humanas. ¿Por qué hacerlo? Por lo más importante: el público. Este solo se comunicará con la empresa si le habla en su mismo idioma. No como la suma voces individuales de los miembros de la compañía, si no, como el conjunto dotado con valores, objetivos y soluciones propios.

La Voz Corporativa expresa la personalidad de la empresa. Es la personificación de los valores que pretendemos trasmitir.

Para hallar la voz de empresa,
Destaca tres rasgos de la “personalidad” de la empresa. Puedes recurrir a la clasificación los arquetipos para guiarte.
Desarrolla una manera de comunicar que refleje estos rasgos.

Voz de empresa y voz de marca no tienen por qué ser la misma, dado que estas últimas también tienen personalidad propia. Combina con equilibrio los rasgos comunes a ambas y destaca los propios.

Tono de Voz Corporativo

Aunque cada uno de nosotros tenemos un timbre de voz único, no siempre entonamos de igual manera.
Cuando hablamos con amigos, con clientes, con el jefe, con desconocidos… mantenemos nuestra voz, pero la adecuamos a cada circunstancia. Eso es el tono.
¿Cómo adecuar el Tono de cada comunicación?
Empatizando con el interlocutor, acomodando el lenguaje a lo que se espera de nosotros en esa circunstancia sin perder nuestra personalidad.


  • Un tono que invita a la conversación en redes sociales
  • Formal en materiales de marketing, como catálogos o manuales de usuario
  • Apasionado en textos que buscan la reacción del oyente o lector

Acomodarlo, ser flexibles, sin perder de vista la voz, que es siempre la misma.

Voz y Tono en Redes Sociales

Más que en otros entornos, en las redes sociales se espera de nosotros una personalidad con la que poder conversar. Como en nuestra relaciones fuera de la red, todos los miembros del equipo cuando están desempeñando su trabajo, aún siendo nosotros mismo, nos ceñimos a unas normas de conducta ya que somos la cara de nuestra empresa. Similar situación se da en las redes sociales. Si tenemos una claras directrices sobre la voz y los tonos adecuados a emplear, será una tarea realizada con éxito.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad