martes, 30 de abril de 2013

TIPOGRAFÍA Y PERSONALIDAD DE MARCA. Cómo Elegir la Tipografía Adecuada.


Tipografía: Una herramienta para comunicar la personalidad de marca

El tipo de fuente que elegimos para nuestras comunicaciones es parte esencial de la identidad corporativa. Refuerza y hace identificable los contenidos de la empresa. 
Partiendo de una personalidad definida, la tipografía añade consistencia al mensaje de la marca.

Elementos para la elección de tipografía

Como elemento de la comunicación visual en marketing, debe ser seleccionada con cuidado.
Para seleccionarla hemos de tener en cuenta sus dos sentidos:

Sentido Estético: La tipografía como elemento de diseño. Cada tipo evoca una personalidad. A modo de ejemplo, Serif (con protuberancias al final del trazo) da una imagen más tradicional, mientras que las Sans Serif , una apariencia moderna.
No sólo el tipo de letra; el tamaño, la distribución de las letras, el interlineado, etc. tienen un impacto psicológico, transmitiendo al lector cuál es la personalidad que se esconde detrás del texto.
P.e.:Un mayor espacio entre letras o en el interlineado dan sensación de ligereza. Una tipografía simétrica, de equilibrio.

Sentido Funcional: Puede ser clara y fácil de leer, como las Sans Serif, o, por el contrario,  buscando una mayor atención del lector, empleamos tipos de mayor complejidad.
El hecho de que una letra requiera mayor atención para ser leída puede resultar beneficioso, ya que fuerza al lector a prestar atención y  el mensaje será recordado con mayor probabilidad. Este truco es efectivo para textos puntuales. Empleado en demasía ahuyenta al lector que evitará leerlo.

Otras variables a tener en cuenta antes de elegir tipo de grafía son:
Si la lectura será online o impresa.
Si se utiliza en titulares, en el cuerpo del texto o para destacar palabras concretas
Tipo de documento: Formal o Informal.
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La Tipografía está de Moda. 

Aparece en las webs como elemento visual central, por eso, cada vez más empresas diseñan la suya propia. Como moda, las tendencias varían, dependiendo de la temporada.
Algunos ejemplos de tipografías como elemento visual central:

 









Conclusión:
La elección de tipografía es parte del diseño de la personalidad de marca. Una personalidad que facilita la identificación de la marca y la generación de afinidad con el público. 
El tipo de letra dice mucho de cómo es una empresa, por eso, la elección no debe dejarse al azar.

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Tipografía online: Tamaños y proporciones Un diseño para que te lean.  [Infografía]
Arquetipos de la Personalidad de Marca: Tipografía y Colores Corporativos
Guía para Elegir Colores Corporativos con Personalidad

6 comentarios:

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    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, Dori.
      Me alegro de que te haya sido de ayuda.
      Un saludo

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  4. Con vuestro permiso lo voy a añadir en mi perfil G+. Gracias por esta valiosa aportación.

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